vendredi 17 avril 2009

Soy parte del invento (1)


Photo Eve Livet, 2003


Creí estar ascendiendo la escala de las ideas y sólo estaba enrrollando la cadena de la Necesidad.

Amidou Dia, poeta senegalés... Anoto esto porque en el RER, de vuelta de una escapada a la banlieue para buscar libros y fotos, un viejecito nos da la referencia y dice que es su hermano. El es un bello anciano africano, con una gran sonrisa intacta y sombrero de otras épocas. Es de una ciudad de Senegal que no es Dakar y en la que asegura que hace fresco. "El clima es como aquí".
Escucho Sexy Sadie de los Beatles, he estado abriendo libros que trajimos y que, a pesar del paso de los años y los dueños, nunca han sido leídos: Le pelerinage aux sources, de Lanza del Vasto, autor sobre el que sé muy poco y que he leído transversalmente mientras abría las páginas. También he hecho lectura rápida abriendo El paraíso de Dante bilingüe. La mochila estaba llena a rebosar por 20 euros.
Esta tarde-noche cenamos con Hermann Jet y Catherine Dumont y mañana Isabel tiene que posar para un nuevo retrato.
Un día de Ivan Denissovich de A. Soljenitsyne, la Retórica de Aristóteles, La literatura y lo espiritual, de A.Blanchet, Platón (el Banquete y otras), Les caves du Vatican, Memoires d Outretombe (extractos y comentarios), Le Bocage de 1554, de Ronsard, El jugador de Dostoievsky, la iniciación al yoga de Arlette Loquin, Maurice Sachs : Le Sabbat, murió un año más joven que yo ahora, en una cárcel de la Gestapo, "misteriosamente", según la presentación de posguerra.
Antes, en un viaje de Berthe sola, había sido un libro sobre mística pagana de Carcopino (regalo a alguien del autor), otro sobre el cisma de Focio y espléndidos libros de fotografía en blanco y negro. Aparte de una antología de sátiras anterior a la revolución del 48, donde se ve una caricatura a lápiz realizada a mediados del XIX.

Quine
Words and things
Ernest Gellner
La ruse de la déraison
sur le plateau du serveur une clé
jueves 12 de junio, dos de la mañana

Dejo de lado la actividad en internet, porque a esta hora no hay movimiento. Además mi última intervención me mostraba un poco "quemado". El médico de cabecera me ha recetado una pomada para los hongos de la piel. Contiene cortisona, es todo lo que sé. La fabrican por encargo en la farmacia. Aunque está mediada la noche, se me ocurre lavar los platos, para que no tenga que hacerlo Berthe por la mañana. Pero estoy perplejo y somnoliento, tumbado con el cuaderno. He pasado a media tarde por casa de Rose K. Llegué parkinsoniano, así que me tendí en su cama. Creo que pensé en Berthe. Por otra parte, Rose, con toda su locura, sabe ser tan distinguida...

No es lo mismo
que yo te falte por deseo
y tú, por revanchismo

Aucun commentaire: