mercredi 20 août 2014

Fallece el poeta Antonio Lopez Luna

Ha muerto el poeta y filologo Antonio Lopez Luna, que también se daba a conocer por su pseudonimo, sobre el que habia tanto misterio que la ortografia varia entre Alascoi y Alaskok-ish. Deja a su mujer la también artista Durenka de Luna y varios hijos entre los que cuento como amigo con Alexis de Luna, poeta y dibujante.

Alascoi (por escribirlo llano y no como él) habia publicado recientemente una larga novela influenciada por su conocimiento del surrealismo. Y su poemario solo esta editado parcialmente. Mucha gente conocia sus poemas a través de recitales.

No me viene nada literario, las tripas de donde sale la escritura se me han muerto un poco con este drama. He pensado que el unico testimonio que puedo dar de momento es transcribir una conversacion de anoche :

A*** B***

    -    Que es eso?
    -   
    -    una pintura?
    -   
    -    Sabes que Alascoi está enfermo, en estado supercritico en el hospital de la Inmaculada?
    -   
    -   
    -    Manuel Montero
    -   
    -    hola
    -   
    -    estba desconectado
    -   
    -    qué me dices ?
    -    martes
    -   
    -    A*** B***
    -   
    -    Si que Alascoi está enfermo, muy mal, he intentado llamar hoy, pero no me han contestado. Ponte en contacto con Alex o con Durenka.
    -    7
    -    Manuel Montero
    -   
    -    A***
    -   
    -    A*** B***
    -   
    -    Hola¡
    -   
    -    Manuel Montero
    -   
    -    hablé con L***
    -   
    -    A*** B***
    -   
    -    y que te ha dicho?
    -   
    -    Manuel Montero
    -   
    -    Alaskoish murio hoy
    -   
    -    A*** B***
    -   
    -    Vaya, me temía lo peor, por eso no me han cogido el tfno. Pufff¡
    -   
    -    Sabes cuando será el entierro?
    -   
    -    Yo estoy en el pueblo, no voy a poder ir ni a verlos¡¡
    -   
    -    Manuel Montero
    -   
    -    no sé yo estoy en Paris
    -   
    -    A*** B***
    -   
    -    Vaya, intentaré hablar mañana con Durenka, si es posible
    -   
    -    Pobrecito, estaba ya muy mal
    -   
    -    AH, puedo hablar con L***, está en verde,
    -   
    -    Ay, se me acaba de ir.
    -   
    -    Manuel Montero
    -   
    -    no te agobies
    -   
    -    nos da sus fuerzas a todos
    -   
    -    ahora seguiremos su obra todos
    -   
    -    A*** B***
    -   
    -    Ya, ya no se puede hacer nada, pero me da cosa, llevo casi un año sin verlos.... siempre dices cosas buenas, consuela el oirlo
    -   
    -    Gracias, Manuel¡¡
    -   
    -    Manuel Montero
    -   
    -    tu tienes mucho que contar, escribe o algo
    -   
    -    A*** B***
    -   
    -    Ay, si pudiera, me encantaría tanto poder escribir, pero siempre tengo que estar haciendo proyectos para ganar un poco de dinero.
    -   
    -    Manuel Montero
    -   
    -    pero escribe aunque sea en una noche algo sobre Alascoi
    -   
    -    A*** B***
    -   
    -    Me he alejado mucho de mi antigua inspiración, de la magia que sentía
    -   
    -    Manuel Montero
    -   
    -    escrito por ti tiene mas valor porque tu tienes un corazon enorme
    -   
    -    A*** B***
    -   
    -    Me hubiera gustado verlo y despedirme de él
    -   
    -    ay¡¡ nos dió tanto, pero aquí no tengo inspiración, estoy deseando de irme a Granada, allí me siento más libre y en conexión con el universo.
    -    Manuel Montero
    -   
    -    donde estas ? en Riotinto ?
    -   
    -    A*** B***
    -   
    -    No en La Carolina
    -   
    -    Manuel Montero
    -   
    -    queria decir
    -   
    -    A*** B***
    -   
    -    jijiiji
    -   
    -    En la prisión familiar
    -   
    -    Manuel Montero
    -   
    -    hubo una batalla entre ingleses y franceses
    -   
    -    creo
    -   
    -    por qué prision ?
    -   
    -    tienes a Alascoi ahora sin enfermedad ni cortapisas
    -   
    -    A*** B***
    -   
    -    La Batalla de las Navas de Tolosa, principio de la conquista cristiana, un pastor dio el chivatazo a los catolicos para que entraran por las tierras de Jaen
    -   
    -    Manuel Montero
    -   
    -    es como Juan de la Cruz que escribio parte de su mistica en la prision
    -   
    -    A*** B***
    -   
    -    No lo sé, así me siento
    -   
    -    aH, SI sAN JUAN DE LA CRUZ ESTUVO VIVIENDO EN MI PUEBLO, ES SU PATRON
    -   
    -    Manuel Montero
    -   
    -    pues tu tienes ahi buenso espiritus
    -   
    -    vale
    -   
    -    A*** B***
    -   
    -    ANtes de que existiera nada en el pueblo estaba el convento de los carmelitas descalzos, especie de eremitas que se dedicaban a tareas agricolas
    -   
    -    La Peñuela, el convento de los carmelitas descalzos, venían de Ubeda y Baeza
    -   
    -    Manuel Montero
    -   
    -    fakires y de los buenos
    -   
    -    A*** B***
    -   
    -    Aquí en la ermita tenemos su dedo
    -   
    -    jijiji
    -   
    -    Manuel Montero
    -   
    -    como sois en tu pueblo
    -   
    -    A*** B***
    -   
    -    antes de morir a san juan de la cruz se lo llevaron en mula hasta Baeza, y la leyenda cuenta que cuando su alma expiró antes de ascender a los cielos se paso por la ermita para dar su última misa y tenemos un cuadro en la misma ermita donde aparece el espiritu de san juan de la cruz despidiendose de sus amigos eremitas
    -   
    -    Manuel Montero
    -   
    -    Alascoi ha atravesado una metamorfosis, se ha convertido en libros, en montones de cosas
    -   
    -    A*** B***
    -   
    -   
    -    Era un ser apasionante, muy muy especial,
    -   
    -    tan especial que estaba muy lejos de este mundo y se reía de toco lo que hacía el comun de los mortales
    -   
    -    Manuel Montero
    -   
    -    a mi y a él nos daba pudor entrar en profundidades porque yo era muy histérico
    -   
    -    A*** B***
    -   
    -    era como un niño, se reía sin maldad
    -   
    -    jijiji
    -   
    -    ahsí, por que?
    -   
    -    Manuel Montero
    -   
    -    no sé, yo tenia mucha tonteria encima y él era muy solemne conmigo
    -   
    -    A*** B***
    -   
    -    a mi me encantaba hablar con el de todo, y yo le gustaba mucho a él
    -   
    -    Manuel Montero
    -   
    -    yo lo adoraba eh
    -   
    -    A*** B***
    -   
    -    pero los ultimos años apenas se podía hablar con el
    -   
    -    Manuel Montero
    -   
    -    me enseno cuestiones de poesia muy importantes
    -   
    -    A*** B***
    -   
    -    síii??¡¡
    -   
    -    has visto su último libro?
    -   
    -    lo has leído?
    -   
    -    Manuel Montero
    -   
    -    una noche en su cuarto o en el cuarto de Durenka (ya no me acuerdo cual de los dos estaba malito) nos estuvo leyendo a Lia y a mi o a Eve y a mi sus poemas en papeles a mano
    -   
    -    su ultimo libro segun su amigo el editor y filosofo ignacio gomez de liano ha sido mal editado y hace falta una edicion mas cuidada
    -   
    -    A*** B***
    -   
    -    Tu no estuviste con nosotros cuando hacíamos los recitales en el Rara Avis?
    -   
    -    Manuel Montero
    -   
    -    en general me los perdia por sistema
    -   
    -    yo a ellos los veia en recitales en el jardin en noches magicas
    -   
    -    A*** B***
    -   
    -    En su casa, no? ah sí, y yo
    -   
    -    Manuel Montero
    -   
    -    si te conozco de esa época
    -   
    -    nos hablamos muy poco
    -   
    -    una sola vez en la carrera del darro
    -   
    -    A*** B***
    -   
    -    Claro, allí fue donde nos conocímos todos
    -   
    -    todos los artistas de esa epoca
    -    -    -    Manuel Montero
    -   
    -    tu ibas muy concentrada y muy guapa por el lado del rio y yo te saludé y tu me dijiste que llevabas el camino de la izquierda
    -    -        -    A*** B***
    -   
    -    quería decir, allí donde nos volvimos un poco más locos
    -    Manuel Montero    -   
    -    L*** también me introdujo en la casa de porras en la época de juango
    -    era un poco mas normalito que nosotros
    -        -    pero le gustaba lo que pasaba
    -   
    -    y aunque parecia don quijote fue un gran dinamizador para pintores y otras cosas
    -   
    -    tenia la edad de nosotros

después…

    -    fue el final
    -    cuando todos nos pusimos a querer ganar algo de dinero, no era el dinero lo importante y perdimos lo importante

Aucun commentaire: